Pequeñas soluciones para el ahorro energético de su vivienda 3


Hace poco estuve en casa de un Arquitecto, una persona que desde los años ’80 se ha interesado por el ahorro energético en viviendas. Tanto es así que siempre ha estado utilizando su propia casa como un laboratorio en el que ha experimentado infinidad de soluciones con el fin de mejorar su eficiencia energética (incluso una vez llegó a fabricarse un panel solar para ACS, y en otra ocasión dotó algunas habitaciones con fan-coils). Este Arquitecto en cuestión es mi padre.

Me ha parecido interesante recopilar algunas de estas medidas y exponerlas en este Post. No se trata de soluciones innovadoras, muchas de ellas son bastante conocidas y otras son tipo “forjendros”. Pero lo que me ha parecido interesante es que la mayoría de ellas son baratas y simples de aplicar e incluso se trata en algunos casos de trabajos de bricolaje.

Se indican a continuación dichas soluciones, en los siguientes Posts se analizarán más en detalle cada una de ellas:

  • Colocación de burletes para la mejora de la estanqueidad en ventanas.

Junta ventana

Reducción de puentes térmicos en huecos de ventanas.

Puente termico ventana

  • Colocación de laminas aislantes en radiadores.

Lamina aislante radiador

  • Colocación de válvulas termostáticas en radiadores.

válvula termostática

  •  Aislamiento térmico en fachadas y particiones con locales no calefactados.

Aislamiento termico techo

Como se observa, a excepción quizás de la última,  la mayoría de ellas son pequeñas medidas simples de adoptar. No obstante la suma de todas estas medidas, junto con otras, podrían generar una ahorro energético considerable tanto en calefacción como en refrigeración.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 thoughts on “Pequeñas soluciones para el ahorro energético de su vivienda

  • Francisca

    Creo que está genial el uso de láminas de aislante para los radiadores!!! ¿Dónde se puede conseguir estas láminas? Quisiera saber si vuestra empresa podría hacer un estudio en mi casa para el mejoramiento de ahorro energético y hacer alguna reforma, si fuese necesario.

    Gracias.

  • cb73

    Gracias Francisca por tu comentario. Estas laminas para radiadores se pueden conseguir fácilmente en tiendas de bricolaje; se trata de una lámina reflectante con una capa de espuma aislante por detrás. Ya comentaremos más en detalle sobre esta solución en otro artículo. Con esta medida no se consiguen grandes ahorros, pero es sencilla y barata y creemos que no está mal ponerlo. En cuanto al estudio para tu vivienda, te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestra página web: http://www.cb73studio.com
    Un saludo.