Qué es un puente térmico 4


Alguno de los lectores quizás haya oído alguna vez la palabra “puente térmico”, pues vamos a tratar de explicarlo en este Post dado que reviste especial importancia en el aislamiento de una vivienda y por tanto condiciona su eficiencia energética. Antes de todo, vamos a explicar algunos conceptos básicos de transmisión de calor.

Transferencia de calor a través de una pared.

Supongamos tener un muro de fachada que divide el interior de un edificio con el exterior; supongamos también que el muro no está formado por un único material sino, como ocurre la mayoría de la veces, está conformado por varios materiales (hoja de ladrillo, cámara de aire, enfoscado etc.). Dado que hay una diferencia de temperatura entre el exterior (Te) y el interior del edificio (Ti), se produce entonces un flujo de calor Φ que atraviesa el muro, dado por la siguiente fórmula:

transmitancia pared

Suponiendo que estamos en invierno donde la temperatura exterior es inferior a la temperatura interior del edificio (Ti>Te), el flujo de calor Φ sería entonces el calor que perdemos y que se dispersa hacia el exterior. En la formula se puede ver que el flujo de calor Φ depende de un coeficiente U (transmitancia) que es una característica de esa especifica conformación de pared; a su vez, la transmitancia U depende de los coeficientes de conductividad térmica (λ1λ2λ3) que expresan la capacidad aislante de cada material que conforma la pared. Si un material es aislante, entonces tendrá un valor de λ bajo; por el contrario un material poco aislante tendrá un valor de λ alto.

En palabras más simples, si la pared tuviera una capa de material aislante, entonces el coeficiente de conductividad térmica (λ) de ese material tendría un valor pequeño ⇒ la transmitancia U también tendría un valor pequeño ⇒ el flujo de calor que se dispersa hacia el exterior es reducido. Por el contrario, si la pared no tuviera ningún aislamiento ⇒ los valores de cada coeficiente λ serían altos ⇒ U tendría un valor alto y en consecuencia el flujo Φ también sería mayor.

Esto es básicamente lo que se suele hacer a la hora de proyectar un edificio, donde se tienen que dimensionar los espesores de los aislamientos con el fin de cumplir con los límites de demanda energética establecidos por la normativa vigente.

Qué es un puente térmico.

En todo lo que se ha comentado anteriormente se ha supuesto que el muro de fachada se extiende al infinito y es uniforme en toda su superficie. Pero la realidad no es tan sencilla: de echo, los muros de fachada que conforman nuestros edificios no son infinitos, tienen esquinas, huecos de ventanas, presentan zonas con heterogeneidad de materiales tales como pilares de fachada y forjados; en todas estas zonas es justo donde aparecen los puentes térmicos.

Se consideran puentes térmicos las zonas de la envolvente de un edificio donde se transmite más fácilmente el calor respecto a las zonas aledañas y se deben a una variación de la uniformidad de la construcción debido a:

  • Diferente conductividad de los materiales.
  • Diferente espesor de los materiales.
  • Cuestiones geométricas.

puentes termicos

Los puentes térmicos más comunes en los edificios, tal como se describen en la figura de arriba, son los siguientes:

  • Pilares integrados en fachada.
  • Pilares integrados en esquina.
  • Contornos de huecos en ventanas o lucernarios.
  • Cajas de persianas.
  • Encuentro de fachada con forjado.
  • Encuentro de fachada con cubierta.
  • Encuentro de fachada con solera.

También se pueden producir puentes térmicos en los mismos marcos de ventana: por esta razón existen en el mercado marcos metálicos con “rotura de puente térmico” o ventanas de PVC que eliminan este problema (en otro Post hablaremos de puentes térmicos en ventanas y de los varios tipos de ventana).

La existencia de puentes térmicos en la envolvente de un edificio es un fenómeno no deseado por varias razones: no sólo porque se pierde, a través de ellos, gran cantidad de calor de nuestros edificios, sino que también, en determinadas condiciones ambientales, se pueden producir en estas zonas fenómenos de condensación con consecuente aparición de humedades y moho.

Formación de moho en encuentro de fachada con forjado
Formación de moho en contorno de ventana

¿Cómo se resuelven los puentes térmicos?

La normativa española ha empezado a tratar seriamente el tema de los puentes térmicos hace relativamente poco tiempo, con la entrada en vigor en el año 2006 del Código Técnico de la Edificación CTE.

Por lo tanto si su vivienda fue construida posteriormente al 2006, lo más seguro es que los problemas derivados por los puentes térmicos se hayan eliminado o reducido a través de una adecuada definición, en fase de proyecto, de los detalles constructivos de la fachada y de su correcta ejecución en la obra. En estos detalles, para la mayoría de los puentes térmicos, la idea es la de dar continuidad al aislamiento térmico en toda la fachada:

detalles constructivos pilares integrados en fachada

Sin embargo, si su vivienda fue construida hace más de una década, la eliminación de los puentes térmicos no es de fácil solución y seguramente sea necesaria acometer una obra de una cierta entidad; puede ser incluso que, según la fecha de construcción del edificio, la fachada ni siquiera tenga aislamiento térmico. En este caso, si tiene en su vivienda problemas causados por puentes térmicos o por mal aislamiento y desea realmente solucionarlos, es aconsejable que se dirija a un profesional del sector para que pueda evaluar las actuaciones necesarias.

Un caso aparte, quizás, son los puentes térmicos en las cajas de persianas: este caso sería de fácil solución sin tener que realizar grandes obras, revistiendo el interior de la caja con un material aislante tipo porexpan (de este tema, si acaso, hablaremos en otro Post).


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Qué es un puente térmico