Las viviendas eficientes tendrán descuentos en el IBI a partir del 2016.


Las viviendas eficientes tendrán descuentos de hasta al 20% en el IBI a partir del 2016. Esto es lo que se ha podido leer en las noticias de prensa de esta semana, según las cuales el Ministerio de Hacienda ha presentado, a última hora, una enmienda a la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 que permite a los ayuntamientos regular una bonificación sobre la cuota del IBI en función de la calificación energética de los inmuebles. De esta manera, las viviendas con certificado de eficiencia energética “A” podrán beneficiarse de un descuento en el IBI del 20%. La enmienda prevé también bonificaciones para edificios con caliresultados CALENERficaciones inferiores:

  • 16% para viviendas con certificado de eficiencia energética “B”.
  • 12% para viviendas con certificado de eficiencia energética “C”.
  • 8% para viviendas con certificado de eficiencia energética “D”.
  • 4% para viviendas con certificado de eficiencia energética “E”.

Por último, las viviendas con peor calificación energética (“F” o “G”) o los que no dispongan de un certificado de eficiencia energética, no podrán beneficiarse de ninguna bonificación. De esta manera el Gobierno pretende fomentar la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.

La iniciativa, independientemente de las posibles intenciones electoralistas del Partido Popular, parece que cuenta con el beneplácito de otros grupos políticos e intenta poner orden en los ayuntamientos que se estaban adelantando al Ministerio. Por otro lado se sabía que, tarde o temprano, las cargas impositivas de tipo urbano de los inmuebles iban a estar ligadas a su eficiencia energética.

Ya hemos podido leer comentarios de que la enmienda presentada por el Ministerio es injusta y favorece una vez más a las clases más ricas: éstas, al poseer viviendas de mejores calidades, tendrán probablemente una calificación energética alta, mientras que las clases más bajas, con viviendas de peor calidad, sólo podrán acceder a dichos descuentos acometiendo reformas que difícilmente podrán costearse.

No obstante podemos comentar que según nuestra experiencia y, de acuerdo a las estadísticas nacionales, la media de la calificación energética del parque inmobiliario en España está entre una “D” y una “E”, por tanto una buena parte de los inmuebles podrán beneficiarse de un descuento en el IBI del 4%÷8% sin necesidad de obras de mejoras. Por estas razones consideramos que la enmienda introducida por el Ministerio de Hacienda es positiva.

Una vez más queremos recalcar, y aún más con esta iniciativa, la importancia para los propietarios de contratar empresas o técnicos que le puedan ofrecer una certificación energética de calidad al fin de obtener la máxima calificación para su inmueble y de no fijarse únicamente en el precio. Las ofertas “low cost” a precios irrisorios que se anuncian por Internet o en otros medios difícilmente podrán garantizar los mismos resultados.

Al respecto, aconsejamos la lectura de nuestro Post Certificado Energético de calidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>